Semblanza

Deportivo de Pesca Manzanillo A. C.

Por: Eduardo Archundia López y Marko Alcaraz Ley

 

Nuestro Puerto de Manzanillo todo el tiempo ha estado formado por hombres y mujeres con iniciativa y aventura hacia el mar principalmente en la pesca comercial y deportiva. Aprovechando el privilegio de las corrientes marinas, temperaturas de aguas, bancos de peces (alimento para peces mayores), han hecho de las aguas marítimas cercanas a Manzanillo un refugio ideal para los picudos Pez Vela y Marlin, especies altamente migratorias y que se desplazan a una velocidad asombrosa, además existiendo otras especies de pesca deportiva como el pez gallo, dorado, el pámpano, atún y Wahoo; un grupo de manzanillenses para desarrollar y fomentar entre amigos y personas con afición para la pesca deportiva, formaron una sociedad anónima, mas con la intervención de los socios Alberto Caligaris y Acevedo, Luis García Castillo, Guillermo Adachi Naitoh, Eduardo Macchetto Adame, Crispín Zamora Gómez, Juan Ahuir Ferrado, entre otros y grandes entusiastas de la pesca deportiva en nuestro puerto, en el año de 1953 le pidieron a los senadores de la república por Colima Roberto Solórzano y por Tamaulipas Manuel Guzmán Willis, le solicitara al Sr. Le Roy DorseyLe Roy Dorsey, fundador y promotor de los torneos de pesca Tampico 1942, Acapulco 1944, Veracruz 1946, Guaymas 1948, Mazatlán 1950 y La Paz B. C. S. 1953, promoviera en Manzanillo un torneo de pez vela, dando origen al I Torneo experimental o exploratorio en noviembre de 1953 que se realizó en el malecón (actualmente usado por la VI Región Naval) donde alcanzó gras éxito gracias a la entusiasta colaboración del Sr. Alberto Caligaris gerente del Hotel Playa Santiago, el Sr. Luis García Castillo, Delegado de Turismo y el Sr. Carlos Ronco Castillo, administrador del Club de Regatas Corona de Tampico Tamaulipas que fue el Juez y Pesador Oficial de ese primer evento. Padrinos de ese torneo fueron los tampiqueños y socios del Club de Regatas Corona, los señores Mauricio L. Guerra, Samuel Sosa, Manuel Guzmán Willis, Antonio Biotegui, Joaquín F. Cicero, Salvador Ramírez, Cecil Lan, Roberto Villaseñor, Felix F. Florencia y Luis Moral. Fue en este torneo exploratorio el agente aduanal Alfredo Ruiseco Avellaneda triunfador en la categoría de sedal 15 hilos con un vela de 134 libras (50kg), el sr. Javier Buch campeón en la categoría de sedal 9hilos con un vela de 121 libras (45.3kg), campeona femenil la texana Mary Haggard con un vela de 116 lb., <42.3kg>   y el campeón juvenil con un vela de 110 lb. <41.1kg> fue el joven de 11 años Mario Alberto Caligaris de Manzanillo.

Primer Torneo ManzanilloAl tener el éxito y aceptación el torneo exploratorio, la sociedad formada por los manzanillenses y personas con afines a la pesca deportiva decidieron celebrar un torneo que fuera internacional. El Sr. Le Roy H. Dorsey se comprometió a ayudarnos con la obligación de que el Club fuera una A. C. <Asociación Civil> sin perseguir ningún fin lucrativo porque es un requisito indispensable para poder celebrar Torneos Internacionales reconocidos por la IGFA <International Game Fish Asociation por sus siglas en inglés> que es la institución a nivel mundial que rige los eventos de pesca deportiva. Por tal razón el 10 de marzo de 1954 se formó y constituyó el Deportivo de Pesca Manzanillo Asociación Civil y en noviembre de ese mismo año se celebró nuestro primer torneo internacional de pesca de pez vela denominándolo <Dorsey> en honor a la persona que nos ayudó para iniciarnos en la pesca deportiva, teniendo lugar en la playita de en medio.

004_4Para poder realizar los torneo y prestar los servicios necesarios a los participantes un grupo de 30 personas formaron una Sociedad anónima denominada <Club Náutico de Manzanillo S. A de C. V.> para recavar los fondos suficientes para construir las instalaciones necesarias e indispensables como: oficina, salón comedor, cocina, bar, sanitarios, bodega, almacenamiento de combustibles para el servicio de las embarcaciones, muelle, varadero, rampa, muros de contención y bardas de linderos. El 24 de marzo de 1955 se protocolizó la sociedad; todas estas instalaciones fueron necesarias para estar en condiciones de operar y celebrar todos los eventos deportivos principalmente los tornes de pesca. El Club se edificó en el lugar denominado <La Playita de en medio> en la calzada Niños Héroes 625 de este puerto de Manzanillo, el principal fin de este Club fue impulsar los deportes acuáticos entre nuestra juventud y crear a la vez un centro de atracción turístico.

img502
img503
img504

Después de celebrar el I Torneo Internacional Dorsey de Pesca de Pez Vela, fue tal el éxito que se obtuvo, que se hicieron tradicionales y de fama no solamente en nuestro país, sino en el extranjero, tanto por la cantidad de pez velas que se capturaba, como por el ambiente que reina durante los días que se celebra estos eventos. Tomando en cuenta el éxito obtenido en el torneo internacional, se realizó el I Torneo Nacional en el mes de febrero de 1955, torneo que fue aceptado con éxito por los pescadores deportivos por lo que también se hizo tradicional cada año.

DEPORTIVO DE PESCA MANZANILLO A. C. 005En el año de 1957, durante la celebración del IV Torneo Internacional Dorsey de Pesca de Pez Vela estando como Gobernador el General Jesús González Lugo y como presidente municipal del Sr. Don Alfredo Woodward Téllez, se establece el récord mundial de pesca, al capturarse 336 ejemplares, récord que hasta la fecha existe, por lo que se dio a esta ciudad y puerto de Manzanillo, el nombre de <Capital Mundial del Pez Vela>, tal denominación si bien ha sido utilizada en el ámbito internacional como lema de los torneos de pesca, también ha servido para promoción turística del puerto de Manzanillo.

En el año de 1967 se celebró el último Torneo Internacional de pesca en las instalaciones del Club Náutico Manzanillo construido en la Playita de en medio ya que fueron demolidas por la secretaría de Marina debido a que se necesitaba esa zona dónde se encontraba ubicado el Club, para la ampliación de la carretera y las vías de acceso del ferrocarril al actual Puerto Interior de Manzanillo que  empezaba a construirse. Para compensarnos en parte la Secretaría de Marina nos construyó un muelle y  una rampa en las Brisas dentro del Puerto Interior, que se estaba construyendo, por lo que el XIV y XV Torneos Internacionales se celebraron en la 6º Zona Naval, ubicada en el malecón de Manzanillo. Al entregarnos la secretaria de marina el terreno, muelle y rampa en las brisas dentro del puerto interior en el año 1969 celebramos el XVI Torneo internacional Dorsey por lo que se hicieron provisionalmente servicios sanitarios y se colocó una estructura metálica para el convívio de los participantes. El último Torneo Internacional que llevó el nombre “Dorsey” fue el XIX en el año 1972. Se logró construir una oficina, baños, cocina, bodega y espacio para la convivencia de los pescadores participantes con aportaciones de los socios, celebramos varios torneos entre ellos torneos familiares, de donde surgió la idea de celebrar torneos de pesca infantiles. En abril de 1982 festejando el día de los niños logramos el 1º Torneo Infantil de Pesca, torneo que posteriormente se le dio el nombre de Don Guillermo Adachi Naitoh, uno de los principales socios que impulsaron la pesca deportiva en nuestro Puerto de Manzanillo. En los torneos de pesca nacionales e internacionales hasta el año de 1987, se desempeñaban como jueces principales  el profesor Manuel Bonilla Valle y el Sr. Crispín Zamora Gómez y como auxiliares los señores Porfirio González, Francisco Ascencio, José de los Santos Cruz, Fernando Quiñones y Carlos Rubio Rodríguez.

DEPORTIVO DE PESCA MANZANILLO A. C. 143El 10 de enero de 1991 encontrándose como presidente del Deportivo de Pesca Manzanillo el Sr. Eduardo Archundia López, se recibió oficio 071 de la XIV Zona Naval Militar de Manzanillo, solicitando el desalojo de las instalaciones del Club de Pesca por cuestiones de Seguridad Nacional, dando un plazo de 30 días para retirarse. A pesar de tener pláticas con el comandante de la Zona Naval y lograr un acuerdo, se empezó a restringir el acceso a nuestras instalaciones con personal armado. Por todo esto, recurrimos al único recurso que la Constitución contempla, como es el Juicio de Amparo, logrando una suspensión provisional del acto de desalojo. El Secretario de Marina nos prometió que al desistirnos, se nos conseguiría una concesión federal y una prórroga para el desalojo. Se le recordó que era la segunda ocasión que afectaban las instalaciones del Deportivo de Pesca; pues ya en el año de 1967 el Club Náutico ubicado en la playita de en medio fue destruido para la ampliación de la carretera y vías férreas y en esta nueva ocasión; se les solicitó un terreno y construir la infraestructura adecuada para realizar actividades de pesca y otros eventos acuáticos, al no tener un acuerdo, los socios del Club tomaron la decisión de no desistir por haber considerado lesionado los intereses de la asociación por lo que el 19 de febrero de 1991 se le informó a la Secretaría de Marina. Se lograron  realizar varios torneos de pesca hasta la fecha de 1995, pues las presiones se incrementaron incluso fue difícil acceder a las instalaciones por lo que los socios decidieron realizar del año 1996 al 2000 todos los torneos de pesca en la Marina del Hotel Las Hadas, mientras la directiva en turno gestionaba un terreno adecuado para las nuevas instalaciones del Club de Pesca. Durante el año 1998 estando como presidente del Club el Agente Aduanal Guillermo Woodward Rojas, se logró un acuerdo conjunto con la Secretaría de Marina, el Gobernador del Estado de Colima Lic. Fernando Moreno Peña y el ayuntamiento de Manzanillo representado en ese año por la C. P. Martha Leticia Sosa Govea y otorgaron a favor del Deportivo de Pesca Manzanillo A. C., una concesión por un terreno que hasta el momento se usa como estacionamiento en las actuales instalaciones del Club ubicadas en la Playa de San Pedrito, por lo que de común acuerdo todos los socios cedieron las instalaciones de Las Brisas  a la Secretaría de Marina.

A partir del año 1999 al 2002 empezaron a construirse por tercera ocasión las instalaciones del Club en la nueva ubicación en los terrenos de zona federal adscritos al ayuntamiento y desde ese entonces se buscó mejorar y crecer las instalaciones de acuerdo a las necesidades de los torneos de pesca y del lugar, por lo que se encargó al Ing. Enrique Arévalo González (+) socio del Club y al Arq. Max Ley Navarro la construcción y ampliación de los terrenos del Deportivo de Pesca.

En el año 1999 a petición de la presidente municipal del puerto de manzanillo la C. P. Martha Leticia Sosa Govea se organizó el 1º Torneo Fiestas de Mayo Manzanillo, pero a falta de instalaciones dicho torneo deportivo se llevó a cabo en el lugar mejor conocido como La Perlita.

En todos estos torneos del año 1989 a la fecha el Juez principal ha sido el Sr. Carlos Rubio Rodríguez y sus auxiliares han sido los Sres. Carlos Rosas Cabrera, Alejandro Castrejón y Eduardo Archundia López Jr.

DEPORTIVO DE PESCA MANZANILLO A. C. 150El en año de 2001 se realizaron en las nuevas instalaciones del Deportivo de Pesca ubicados ya en la Playa de San Pedrito los torneos Internacional, Nacional y a partir de ese mismo año el I Torneo Decembrino por Equipos, promovido con la iniciativa del Lic. Salvador Alcaraz Ortega, socio activo del Club para promover la convivencia entre las familias que por esas fechas se reúnen para convivir, este  nuevo formato por equipos tuvo  el propósito de  propiciar la formación de equipos de pescadores que incluyeran participantes con menor experiencia, pero se les permitiera a estos recibir asistencia por los demás miembros de su equipo, así como también  menores o personas mayores;  fue un éxito y sentó las bases  para un nuevo formato que sería experimentado en torneos en años posteriores.

Durante los torneos de 2005 y siendo presidente el Lic. René Tortolero Santillana, fue instituido como obligatorio el fotografiar la acción de pesca y los ejemplares al momento de ser capturados como  elemento probatorio ante el juez,  fue todo un reto logístico pues en aquellos días las imágenes requerían de revelado fotográfico y éste procedimiento consumía mucho tiempo e inversión; aun así fueron solventados todos los  inconvenientes y se dio un paso más  para lograr transparencia en los torneos de pesca, el Deportivo de  Pesca Manzanillo AC fue el primer Club del país en incluir todo un protocolo de procedimientos fotográficos como elementos probatorios ante el juez.

DEPORTIVO DE PESCA MANZANILLO A. C. 214Del año  2002  al 2009 fueron años muy difíciles para nuestro Club y para la pesca deportiva nacional en general; pues durante estos años inició la proliferación de las pangas palangreras quienes comenzaron la pesca furtiva del dorado y del pez vela tanto en aguas de Manzanillo como en todo el Pacifico ante la complacencia de autoridades tibias, incompetentes o corruptas quienes fueron copartícipes del nacimiento de lo que hoy día es un gran problema económico, social y ecológico, que incluso ha  llegado al extremo de existir intentos por parte de los brazos políticos de la pesca furtiva de presentar iniciativas en la cámara de diputados del congreso de la unión que intentan  liberar las especies deportivas a la insaciable rapiña de la pesca comercial desorganizada, mal administrada y peor inspeccionada de nuestro país. Hasta ahora todos estos intentos han sido contenidos, gracias a que la verdad y la cordura han prevalecido, pues  la causa  de la pesca deportiva, turística y recreativa mantienen hasta ahora la mayoría tanto en la comisión de pesca como en el pleno de la cámara misma, gracias al apoyo incondicional de las comisiones de turismo y de medio ambiente. Para lograr esto, el Deportivo de Pesca Manzanillo AC, gestó la conformación del Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del Estado de Colima y de la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Colima aglutinando a todo el sector del Estado y juntos participamos en 5 foros de discusión convocados por la comisión de pesca, incontables reuniones de trabajo con senadores, diputados, presidentes, servidores públicos relacionados y gobernadores. Gracias a esta adversidad la Pesca Deportiva en el Estado es ahora más fuerte, está ahora mejor organizada y con capacidad de hacer frente a sus sectores antagónicos.

 La pesca deportiva cuenta cada vez con más apoyo político pues el político de carrera se ha dado cuenta del gran número de pescadores deportivos colimenses, de  la pasión con la que defendemos nuestra causa y sobre todo de que con nosotros y nuestros simpatizantes podrán obtener más votos seguros en comparación con el limitado, inestable, irracional y  manipulado voto de la cada vez más debilitada  pesca furtiva.

Las autoridades estatales actuales con el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno a la cabeza, el Lic. Rogelio Rueda, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Turismo del Estado Héctor Sandoval y nuestro gran amigo René González han dado muestras fuertes de su apoyo a nuestra causa, tal como es patente en el éxito de cada uno de nuestros torneos, El presidente Municipal Virgilio Mendoza con su histórico apoyo para resolver junto con SEMARNAT nuestro añejo asunto de la concesión marítima terrestre; a las autoridades Federales de CONAPESCA con sus actuales programas de apoyo a la diversificación  de la pesca ribereña y el programa nacional para el desarrollo de pesca deportiva; desde luego con sus sonadas excepciones tal como su pésimo equipo de inspectores locales.  Al apoyo de la senadora Mely Romero y al senador Jorge Luis Preciado;  también a la diputada Martha Sosa y a los diputados  Miguel Ángel Aguayo y Francisco Zepeda en ambas cámaras; sin olvidar a Sergio Sánchez y a Gretel Culin en el cabildo municipal y la diputación local respectivamente y al siempre activo Jesús Granados en la delegación de turismo. Otros cambios aún más recientes también  representan un muy sensible cambio en cuanto al apoyo a nuestra causa ahora con el Dr. Jesús Orozco  al frente de la API de Manzanillo SA de CV. y de nuestro viejo amigo Alejandro Meillón en la gerencia de comercialización de la misma.

Regresando unos años al pasado reciente, el 25 de abril de 2010 el  Deportivo de Pesca Manzanillo AC organizó  el 29 torneo infantil de pesca Guillermo Adachi Naitoh torneo de una enorme tradición en el Estado y decide enfrentar el enorme reto de romper el Record Guinness al torneo más grande del mundo y lo logramos con la cifra histórica de  796 participantes, sobrepasando el record anterior por 349 pescadores. Desde ese año este prestigiado torneo es nombrado Torneo Internacional Infantil de Pesca y este año 2013 contó con la participación de 985 pescadores y repartió cerca de $250,000 pesos en premios pero además manteniendo su tradicional inscripción gratuita; esto solo es posible gracias al apoyo de los grandes amigos de esta asociación: Gobiernos, empresas, comercios, sindicatos, asociaciones, escuelas, universidades, instituciones, políticos y particulares, en resumen: La sociedad colimense unida por el empeño de nuestro club en beneficio de los niños de Colima, de sus espacios deportivos y recreativos, de una razón y ocasión de unión familiar. Por ahora, nuestro querido torneo no es ya el más grande del mundo, pero lo sigue siendo de México. Nos gustan los retos, recuperaremos ese record para México, créanme.

En noviembre de ese mismo año se inició una nueva etapa en los torneos de nuestro club, aplicando de forma perfeccionada el concepto de torneo por equipos, compitiendo  en el concepto de “marea” pero clasificada en dos categorías separando las especies mayores de las menores de manera que el torneo se mantuviera competitivo no importando la especie que se tuviera según el día, ya sean pez velas, marlín rayados azules o dorados; también propicia que los mejores pescadores sean quienes ganen y que quede menos a la suerte; esto, después de  8 eventos ahora los torneos organizados por el Deportivo de Pesca Manzanillo AC sean reconocidos como de los más competitivos del mundo. Al mismo tiempo se aplicaron medidas radicales como el actual protocolo de video como requisito probatorio ante el juez, por primera vez en el mundo en un torneo de pesca de forma exitosa; conjunto de procedimientos que han sido seguidos y aplicados por   numerosos y prestigiados torneos de pesca como el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Zihuatanejo, el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Puerto Escondido, el Torneo Aguas Profundas de Veracruz y de forma modificada y parcial por muchos otros. Orgullosamente la más rancia tradición de nuestro Club es la  innovación y la vanguardia.

En 2011 llegó el huracán Jova y destruyó en horas, años de esfuerzo, rompiendo nuestro pequeño muelle, malecón, rampa y tarraza a solo tres meses de la celebración de nuestro 58° torneo internacional pero igualmente en solo 3 meses logramos reconstruirlo para poder recibir a nuestros amigos pescadores, logro excepcional si consideramos que por nuestra naturaleza de asociación civil sin fines de lucro no tuvimos cabida en ninguno de los programas de apoyo gubernamental para la reconstrucción, y así con nuestro puro sudor, pero gracias a nuestros múltiples y fieles amigos pudimos reconstruir para disfrute de todos, la única infraestructura náutica pública en el Estado, eso sí dejando empeñada hasta la camisa y sacrificando años de crecimiento.

Henos  aquí, después de 60 años y 158 torneos celebrados, miles de pescadores atendidos en nuestras 3 consecutivas casas por 4 generaciones de socios, haciendo crecer la pesca deportiva de forma ininterrumpida años tras año, resistiendo cientos de huracanes, un incendio, mil marejadas, a cien pescadores furtivos y algunos gobiernos apáticos, pero con un futuro siempre prometedor y que cada día se vislumbra con mejores vientos y mareas para  los apasionados pescadores deportivos , turísticos y recreativos de Manzanillo y sus amigos del mundo. Queridos amigos que nos visitan año tras año, nuestro esfuerzo y sudor es para lograr que ustedes y los hijos de ustedes puedan pescar y disfrutar de la pesca en nuestro Manzanillo, por favor disfruten de este magnífico evento que en esta memorable ocasión  entregará al mejor equipo de pescadores la  histórica y sin precedentes cifra de  1 millón de pesos y de la mejor experiencia que hayan tenido al asistir a un torneo de pesca.